Los sistemas industriales en aire acondicionado, también conocidos como sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), son los que permiten obtener las condiciones térmicas óptimas en un espacio. Sirven para controlar la temperatura de edificios y procesos industriales para que se sitúen en un rango de valores adecuados a las necesidades de los distintos usuarios (como seres humanos o máquinas). Esto se consigue controlando variables como la humedad y el movimiento del aire mediante ventiladores o sopladores.
Control de la humedad con aire acondicionado.
El control de la humedad es uno de los factores más importantes en la climatización industrial. El control de la humedad es necesario para mantener el nivel correcto de humedad en el lugar de trabajo. El control de la humedad es valioso para la salud y el bienestar de los trabajadores, especialmente los que trabajan al aire libre.
Los humidificadores pueden instalarse en un sistema central de aire acondicionado o como parte de una unidad independiente. Los sistemas de humidificación están diseñados para eliminar el exceso de humedad del aire exterior antes de que entre en el ambiente interior, evitando que se forme condensación en las ventanas y otras superficies que, de otro modo, dificultarían la visibilidad y la productividad.
El aire acondicionado también ayuda al control de la condensación
El sistema de control de la condensación está diseñado para eliminar el agua del aire. Las soluciones de aire acondicionado industrial más comunes son las implementadas en las plantas de refrigeración de aire, como los intercambiadores de calor o los enfriadores evaporativos. Un condensador eficiente y robusto debe ser capaz de soportar las altas fluctuaciones de presión que pueden producirse durante el funcionamiento.
Movimiento del aire y ventilación
El movimiento del aire es un aspecto importante de las condiciones térmicas de cualquier planta industrial. El uso del aire para la ventilación y la refrigeración puede ser por medios naturales o mecánicos. Los métodos naturales suelen limitarse a sistemas convectivos y requieren una fuente constante de circulación de aire, mientras que la ventilación mecánica puede incluir ventiladores, sopladores y conductos que mueven una cantidad específica de aire a una velocidad y presión determinadas.
Limpieza del aire
La limpieza del aire es una parte esencial de un sistema de aire acondicionado industrial. Los purificadores de aire pueden utilizarse para eliminar las partículas y los vapores del aire, manteniéndolo limpio y saludable.
Hay muchos tipos diferentes de purificadores de aire, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Los filtros son un tipo de purificador de aire que puede emplearse en aplicaciones industriales para eliminar el polvo, la suciedad, la arena y otras partículas de la corriente de suministro entrante que podrían dañar el equipo o causar problemas de sobrecalentamiento en un compresor o conjunto de ventiladores.
Condiciones acústicas
El tratamiento acústico de los sistemas e instalaciones de climatización industrial es un aspecto muy importante para muchas empresas.
Los principales problemas que se pueden encontrar en las instalaciones industriales de climatización son:
- Ruido que viaja desde el exterior hacia el interior de un edificio a través de conductos o tuberías;
- Ruido creado por los ventiladores, compresores y motores;
- Las vibraciones causadas por los ventiladores, compresores y motores.
Las soluciones de aire acondicionado industrial son un componente valioso de muchas industrias, como las de procesamiento de alimentos, plantas químicas y productos farmacéuticos, entre otras. El sistema debe ser capaz de mantener unas condiciones térmicas óptimas dentro de un edificio o instalación para garantizar que funcione con los máximos niveles de eficiencia sin ninguna pérdida de productividad o calidad del producto. En Mexitrade contamos con las marcas de mayor prestigio para su sistema de climatización industrial. Visite nuestro sitio web.