La cuarta revolución industrial ha comenzado. La Industria 4.0 es una tendencia en la que las industrias de fabricación y producción utilizan soluciones basadas en las TI para aumentar la productividad y la eficiencia. En este artículo, explicaremos cómo la Industria 4.0 está cambiando la fabricación, desde la mejora de la seguridad en el lugar de trabajo hasta la mejora de la calidad de los productos de fabricación mediante un software de mantenimiento predictivo
Mayor productividad gracias a la analítica de big data.
El análisis de big data permite a los fabricantes comprender mejor sus procesos y equipos de producción. Esto les ayuda a mejorar la calidad, la seguridad y otros indicadores clave de rendimiento.
- Calidad: Los fabricantes pueden usar la analítica de big data para hacer un seguimiento de los defectos o las solicitudes de servicio en tiempo real. Esto les da una comprensión inmediata de dónde se producen los problemas y les permite tomar medidas antes de que se conviertan en un problema importante.
- Seguridad: Al recopilar información sobre las condiciones ambientales, los materiales que se emplean y el tiempo que un producto ha estado funcionando, los fabricantes pueden usar el análisis de big data para predecir posibles problemas antes de que ocurran. Esto les permite tomar medidas proactivas, como ajustar las temperaturas o apagar las máquinas cuando sea necesario.
- Mantenimiento: saber qué piezas necesitan ser sustituidas, de modo que los programas de mantenimiento pueden optimizarse en función del uso real, en lugar de las estimaciones basadas únicamente en datos históricos (que pueden no reflejar con precisión las tasas de desgaste actuales). El resultado es menos tiempo de inactividad debido a averías inesperadas o a revisiones de mantenimiento programadas que se han retrasado innecesariamente debido a la falta de información necesaria para tomar decisiones informadas sobre el mejor momento para realizar esas tareas
La tecnología que se utiliza en la industria 4.0, mejora la seguridad en el lugar de trabajo.
La seguridad es una de las principales razones por las que las tecnologías de la industria 4.0 se están implantando en la fabricación. La implantación de estas tecnologías podría ayudar a reducir los accidentes, las lesiones y los costos, al tiempo que se mejora la productividad. Además de esto, también mejoran la eficiencia al aumentar la cantidad de información disponible para los trabajadores en todos los niveles de una organización. Esto permite que los empleados estén mejor informados sobre los posibles problemas antes de que se produzcan o se conviertan en un problema para otras partes de la empresa que pueden no haber sido conscientes de estas cuestiones de antemano.
Además, debido a su carácter interdisciplinar, puede emplearse en muchos ámbitos diferentes, como la gestión de la cadena de suministro o la planificación de los suministros.
Mejora de la calidad de fabricación gracias al mantenimiento predictivo.
El mantenimiento predictivo es un proceso que utiliza el análisis de big data para predecir cuándo va a fallar un activo. Le ayuda a mantener un mayor nivel de calidad en sus productos. Al identificar los problemas antes de que se produzcan, puede evitar los defectos y reducir el número de retiradas.
Las tecnologías de la Industria 4.0 están cambiando la fabricación.
La próxima vez que vea una planta de fabricación, piense en todas las formas en que las tecnologías de la Industria 4.0 la están haciendo más eficiente, productiva y segura. Por último, la robótica está mejorando la calidad de la fabricación mediante la automatización de tareas repetitivas como el ensamblaje de piezas o el embalaje de productos acabados en palés para su envío a los clientes.
Es por ello que en Mexitrade, queremos ofrecer los procesos de automatización para su empresa. Los desarrollamos de acuerdo a sus necesidades, sin olvidar la calidad de esta tecnología.