¿Estás preparado para la cuarta revolución industrial?

Cualquiera que esté involucrado en el rubro industrial, ha escuchado alguna vez sobre la Industria 4.0, la cual, promete revolucionar nuestra vida, trabajo, forma de hacer negocios y los métodos de producción en todo el mundo.

Pero, ¿Qué es exactamente la Industria 4.0?

Como su nombre lo indica, la Industria 4.0 es la cuarta revolución industrial, la cual se caracteriza por nuevas tecnologías que están llegando para quedarse.

Al igual que pasó con el arribo de las computadoras hace un par de décadas y como es de esperarse, una nueva tecnología implica una nueva forma de trabajar, por lo que es importante estar informado sobre cómo afectarán estos cambios nuestro entorno laboral.

Pero, ¿de qué cambios estamos hablando? ¿Qué nuevas tecnologías componen la Industria 4.0?

Para poder entender adecuadamente el salto tecnológico que estamos viviendo, bien vale la pena hacer una pequeña reseña histórica sobre las 3 revoluciones industriales que hemos vivido en el pasado:

 

Primera Revolución Industrial (Industria 1.0)

La Primera Revolución Industrial se caracterizó por la invención de la energía a vapor y de la energía hidráulica, inventos que permitieron que la cantidad de producción aumentara enormemente, reduciendo así los costos, además de permitir el traslado y movilidad de cantidades gigantescas de materias primas y productos a través de locomotoras, lo cual, era prácticamente imposible antes de estos revolucionarios inventos. La Primera Revolución Industrial comenzó en el año de 1784.

Segunda Revolución Industrial (Industria 2.0)

La Segunda Revolución Industrial comenzó en el año de 1870 y fueron la invención de la energía eléctrica y la de la línea de ensamblaje (línea de producción) sus principales protagonistas, ya que dichos inventos permitieron mejorar los métodos productivos, costos y tiempo de producción de una manera impensable, hasta ese momento.
Tan sólo la invención de la línea de ensamblaje permitió acelerar la producción de automóviles en un 800%, lo que catapultó a su inventor, Henry Ford, dentro de la industria automotriz. Además de acelerar enormemente los tiempos de ensamblaje, el invento de Ford abarató el costo de producción a una tercera parte del costo inicial.

Tercera Revolución Industrial (Industria 3.0)

Es a partir de 1969 cuando comienza la Tercera Revolución Industrial, la cual tiene su origen (al igual que todas las demás) debido a revolucionarios inventos que modifican los métodos de producción a escala planetaria, siendo los principales y más destacados la producción automatizada utilizando computadoras, electrónica y Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés).
Un ejemplo muy claro de las nuevas implementaciones en la Industria 3.0 fueron los famosos PLC (Programmable Logic Controller)
La aplicación de la tecnología electrónica permitió la producción automatizada.

Finalmente, llegamos a la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0)

Como hemos visto, las revoluciones industriales tienen lugar cuando una nueva tecnología disruptiva es descubierta y utilizada para transformar los métodos de producción, y la Cuarta Revolución Industrial no es la excepción.

Son inventos como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y la robótica avanzada algunos ejemplos que permiten el arribo de la Industria 4.0, ya que nos llevan al siguiente paso evolutivo de la industria, el cual va de la producción automatizada, a la producción inteligente.
La principal diferencia entre la automatización y la producción inteligente, radica en que ésta última se diferencia por una resolución autónoma de la máquina para tomar la la decisión correcta, o bien la opción más inteligente, dependiendo del proceso en que se encuentre. Un ejemplo claro de decisión autónoma en la Industria 4.0 es cuando, dependiendo de las tendencias, historial de búsqueda y hasta conversaciones que tenemos cerca de nuestro smartphone, la información es procesada para mostrarnos publicidad teledirigida a nuestros gustos, necesidades e intereses actuales. Ese es un ejemplo de como se fusiona el Big Data, el Internet de las Cosas y el Machine Learning, en equipo, para arrojar un resultado sin intervención humana.

La cuestión es que la Industria 4.0 es un hecho innegable y es por ello que debemos aprender, adaptarnos y utilizarlo dentro de nuestra industria o método de producción en la medida de lo posible, ya que la inventiva y desarrollo de estas tecnologías aún está en pañales, si se toma en cuenta la enorme variedad de aplicaciones que se les puede dar, en teoría.

Muchas plantas, armadoras, fundidoras, fábricas textiles, automotrices y gigantes del Food & Beverage ya están implementando métodos de producción inteligente, los cuales pueden ir desde detectar imperfecciones o errores productivos a través del machine visión (cámaras inteligentes programadas para buscar imperfecciones o errores en un producto), hasta el diagnóstico médico a través de la inteligencia artificial, las cuales analizan los síntomas de un paciente, cruzándolos con los historiales de sus familiares, padecimientos previos y hasta sus pasatiempos, para determinar la enfermedad que los aqueja con mucha mayor precisión que un médico especialista, así como complicaciones futuras y hasta esperanza de vida.

En Mexitrade, trabajamos para mantenernos a nosotros mismos y a nuestros clientes, a la vanguardia, por lo que ofrecemos levantamientos en tu planta y asesoría para automatización, para que siempre cuentes con los mejores equipos para tus procesos; además, contamos con el servicio de intermediación mercantil, lo que nos permite brindarte el apoyo para localizar y gestionar la compra de cualquier herramienta, refacción, maquinaria y hasta capacitación que te permita estar preparado para entrar a la Industria 4.0.

Platica con nosotros, a través de nuestro número telefónico, chat en vivo, correo electrónico o formulario de contacto. En Mexitrade, es un placer estar a tu servicio.