Los relés de seguridad se utilizan para prevenir accidentes. Pueden emplearse en entornos industriales donde hay un alto riesgo de accidentes e incendios. Un relé de seguridad puede detectar cualquier condición anormal y reaccionar inmediatamente desconectando la fuente de alimentación antes de que se produzca algún daño.

¿Qué son los relés de seguridad?

Un relé de seguridad es un dispositivo eléctrico que detecta errores de los contactos de entrada de un circuito de seguridad cuando se producen fallos a tierra. Se emplea en los circuitos de control interno, en combinación con la tecnología de relés especiales y en las funciones de protección. La tarea principal de estos dispositivos es garantizar un funcionamiento seguro mediante la realización de funciones de seguridad definidas: por ejemplo, controlar el estado de los contactos de un circuito de seguridad en caso de fallos a tierra.

Importancia de los relés de seguridad
Importancia de los relés de seguridad

¿Cuáles son las ventajas de usarlos?

Los relés de seguridad pueden utilizarse para supervisar maquinaria industrial, como dispositivos de elevación, grúas y equipos similares. También pueden usarse para supervisar la posición de dispositivos de protección móviles (por ejemplo, rejillas enrollables).

Por último, pueden proporcionar una protección adicional contra las sobrecargas y los cortocircuitos, desconectando la alimentación antes de que se produzca cualquier daño o incluso apagando la maquinaria por completo si es necesario.

Los contactos de entrada del circuito de seguridad son controlados por un relé independiente que solo se activa cuando se producen fallos a tierra. Esto significa que si hay un problema con un contacto de entrada (como cuando alguien pisa accidentalmente un motor o un sistema hidráulico), el relé no pasará corriente desde sus terminales de carga, a menos que haya continuidad a tierra desde ambos lados de cada barra de terminal de carga (las tres barras conectadas juntas).

Son una parte esencial de cualquier operación industrial. Garantizan que sus equipos sean seguros, fiables y capaces de funcionar según lo previsto. En Mexitrade trabajamos con la marca Pilz, cuyos productos se caracterizan por su excelente calidad. Clic aquí para mayor información.